Hace ya algún tiempo os hablamos de una nueva tendencia dentro del análisis web, el Sentiment Analysis; la verdad es que en ese momento lo tratábamos como una tendencia puntera, pero parece ser que este tipo de ideas está clistalizando en productos, y por lo que me he podido enterar hay una herramienta muy interesante hecha en España.
Si no dirigimos al blog de José Antonio Torres Lamas, director de Opportunity Shackelton España, podemos encontrar una entrada presentado una herramienta dedicada exclusivamente a la minería de sentimientos en la web, BuzzAbalytics. Por lo que se puede leer en el blog es una herramienta que nos permite responder preguntas del tipo:
Si no dirigimos al blog de José Antonio Torres Lamas, director de Opportunity Shackelton España, podemos encontrar una entrada presentado una herramienta dedicada exclusivamente a la minería de sentimientos en la web, BuzzAbalytics. Por lo que se puede leer en el blog es una herramienta que nos permite responder preguntas del tipo:
- ¿Cuál es el nivel de notoriedad de mi marca?
- ¿Qué atributos asocian a mi marca?
- ¿Qué característica valoran positivamente o negativamente?
- ¿Qué nivel de influencia tengo en los medios?
Desde mi punto de vista el problema más complicado de tratar de medir la transferencia de la influencia, no veo una manera clara de hacerlo, ¿buscamos a los individuos más influyentes y suponemos que son estos los que hacen modificar la opinión del grupo? o ¿es el grupo que se autoorganiza según sus preferencia y crea en el centro estos individuos influyentes?, la verdad es que no hay una forma clara de encarar el problema y por ahora estas 2 tendencias conviven.
A lo que no me cabe ninguna duda es que estamos ante la eclosión de una nueva rama dentro del análisis de datos, más concretamente, dentro del análisis Web; sólo hay que observar que ya hay alguna publicación así como se están creando simposios sobre el tema.
Por último dar la enhorabuena a José Antonio Torres y a su equipo por el trabajo hecho y desearle mucha suerte tanto en el mercado nacional como en el internacional.
2 comentarios:
Por cierto, ¿qué te parece esto?
http://www.neurobiomarketing.com/
Le he estado echando un vistazo a la empresa y se lo he comentado a un par de conocidos que son psicologos y me comentan que se hace desde hace tiempo, el intentar medir y detectar las emociones.
En si es igual que un cuestionario sólo que en vez de llevarse tus comentarios te intentan detectar las emociones. Para hacer esto hay diferentes problemas, pero el más grande es que se necesita controlar mucho el entorno para que las mediciones sean buenas....
Resumiendo, que hasta que no consigan hacer esto con cualquier video tomado en cualquier momento no deja de ser un pequeño complemento al antiguo análisis de mercado con papel y lapiz.
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